domingo, 30 de octubre de 2011

análisis costes por beneficio , incluido sobre la salud humana.

bien bien no se como llegó hasta mi el enlace de este video, donde se pueden ver diapositivas como estas sobre el coste versus beneficio de reparar un daño o para la administración como el caso de fumar, estudio sobre phillip morris, todo basado en :

Today, companies and governments often use Jeremy Benthams utilitarian logic under the name of cost-benefit analysis
donde podemos ver que los costes de fumar se reducen a incrementar el coste de la sanidad pero a cambio , el hecho de fumar introduce como beneficios el cobro de impuestos, conseguir que la gente se muera antes por lo tanto hay ahorro en coste sanitario o ahorro por no tener que pagar la totalidad de la pensión....Con lo cual, aparentemente hay un beneficio para la sociedad si la gente fuma.


El otro caso que se habla en el video es del vehículo ford pinto, que personalmente no conocía su existencia, pero  que extraigo de forochoches los siguientes fragmentos,

El Ford Pinto fué uno de esos coches "pequeños" que los americanos tuvieron que hacer para afrontar la crisis del petróleo de esos tiempos.

Se lanzó al mercado en 1971 para competir principalmente con el horripilante AMC Gremlin o el Chevy Vega.
Era un coche bonito al lado de los otros dos, con una linea fastback que recuerda mucho al primer Fiesta, aunque más grande y agresivo.

Llevaba motores de esos grandes pero muy poco potentes (lista más abajo) 
Habia el coupe de tres puertas tipo fastback, el familiar de tres puertas Squire y una version fragoneta rara llamada Cruising Wagon.

Tenia motor delantero y tracción trasera, y podia tener cambio manual o automático, pero sus frenos eran tambores delante y detrás. Pesaba poco, lo que unido a la tracción trasera le daba un caracter algo deportivo, aunque sus motores fueran poco potentes.

El coche fué un exitazo....


Pero más abajo se puede leer tambien. 


Si creeis eso estais completamente equivocados: el Pinto tenia un fallo gravísimo que lo hace muy famoso y también ser considerado posiblemente el peor coche de la historia.


El Pinto tenia dos fallos bestiales:

El depósito de gasolina estaba detrás del eje trasero, o sea, casi justo detrás del parachoques.
En un choque por alcance lateral, aunque fuera pequeño, el depósito chocaba contra el diferencial, normalmente se rompia y se incendiaba (o incluso explotaba a veces).
Parte de culpa la tenia también la chapa, que era muy mala, Y si el golpe era lo suficientemente fuerte, las puertas podian bloquearse dejando a los ocupantes encerrados en el coche en llamas.


La Ford, al ver que habia tantos Pintos que se quemaban o explotaban, estudió poner un refuerzo en la estructura para proteger el tanque, pero los muy hijos de puta decidieron no ponerselo ya que les salia más rentable asumir las posibles demandas a modificar la estructura del coche.


Los datos justificados se pueden ver en la posterior diapositiva.









El vídeo completo se puede ver en un enlace del mit, descubrimiento que me va a hacer pasar más tiempo en el ordenador que delante de la tele tonta.  

Justice: What's The Right Thing To Do? Episode Justice: What's The Right Thing To Do? Episode 



como muestra detalle del crash test del choque posterior de ford pinto





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